2013/12/03

Las Radios y la Ciudad

La radio, un actor social más, para proponer nuevos temas, buenas investigaciones y un buen manejo del lenguaje radiofónico” Ivannova Nieto.
La Universidad Politécnica Salesiana, abrió sus puertas a la comunidad universitaria y público en general, a la décimo novena Semana de la Comunicación, en el que desarrollan una serie de eventos,  entre ellos,  el foro “Las Radios y Ciudad”, en el Auditorio Cándido Rada.

El evento se desarrolló a las 9h00 y contó con la presencia de José Ignacio López Vigil de Radialistas Apasionados, Armando Grijalva docente de Comunicación Social, Gissela Dávila Secretaria Ejecutiva de CORAPE e Ivonnova Nieto docente de la Universidad Central. La moderadora del fue Nina Aguiar.

Armando Grijalva docente de Comunicación, mencionó que “la cuidad, la ciudadanía y lo público está desmediatizado y reconoce la oferta y demanda que tiene el internet en la actualidad”, para esto propone crear proyectos radiales y no hacer una recreación de medios ya existentes, y así generar una autodeterminación que reconozca  los propios esfuerzos.

Gissela Dávila, ex estudiante de la Universidad y Secretaria Ejecutiva de CORAPE, abordó el tema  del papel que cumple la radio en la sociedad, la cual debe ser tomada como una forma de conocimientos académica, adquirida con práctica y desde la experiencia; por otra parte habló de una radio integradora, que se convierta en una sola red con la firme convicción que la unión hace la fuerza y que no se trata de segmentar o dividir, sino de integrar.

Ivonnova Nieto docente de la FACSO inició citando a López Vigil en su afirmación de que “la música es la voz del corazón”, mencionando que el arte nos permite crear imaginarios e interrelacionarlos con la gente; la música nos permite tener espacios de resistencia de luchas sociales más democráticas entre los medios, con esto da una posibilidad a la existencia de diversidad, dejando atrás los seudónimos de la cultura. Para ella la palabra “subcultura” no es algo que este por debajo de la cultura, sino son otras expresiones con otras estéticas.

Para finalizar este foro participó José Ignacio López Vigil; comunicador latinoamericano. Para él, no existe una sola radio sino tres tipos de radio con formatos distintos, ya que cada una presenta ideología diferente. “La radio sirve para acompañar nuestra vida cotidiana, como espacios de libre expresión y como canales para la intermediación social”. Recalcó que en la ciudad de Quito, a pesar de las radios existentes no hay un medio radial comunitario y tomó en cuenta que la radio es uno de los medios más consumidos a nivel nacional e internacional. “Existe una cantidad de autos en la ciudad sin contar con los autobuses y la mayoría está consumiendo este medio”, afirmó.

El mensaje emitido a los jóvenes comunicadores fue que siempre expresen ideas de cambio, integradoras para la sociedad, sintiéndose comprometidos y responsables de lo que quieren hacer y van a ofrecer al público.

Por: Alisson Salazar y Josselyn Chaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario