2013/12/02

Cuerpo y Ciudad


 Posterior a la inauguración de la XIX Semana de la Comunicación se llevó a cabo la mesa redonda “Cuerpo y Ciudad” en el Aula Magna del campus “El Girón”. El tema principal tratar fue la imagen de la mujer en los medios de comunicación y dentro de la publicidad, donde se evidencia la violencia de género y el sexismo dentro de los medios.

Se contó con la ponencia de la docente de la Universidad Politécnica Salesiana y promotora de “Mujeres Contando en Voz Alta”, proyecto con perspectiva de género, Nelly Valbuena; la representante de imagen de la mujer en la revista SOHO, Viviana Cisneros y el docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Edgar Vega.

Se analizó casos de violencia sexual dentro de la sociedad y sus efectos, uno de ellos es el pensamiento viril el cual tiene potestad sobre la vida y muerte de la mujer. La mujer que tiende a independizarse aparece como una amenaza a la virilidad.

El caso de Karina del Pozo fue mencionado por el panelista Edgar Vega, quien explicó paso a paso lo sucedido con la modelo quiteña dejando en evidencia la violencia psicológica y sexual que sufrió la joven. Representaciones de la violencia sexual se generaron a partir de este caso.

Dentro del lenguaje se analizó la expresión “mandarina”, la cual se la emplea entre hombres. Esta expresión no afecta a los hombres si se transmite de mujer a hombre, pero si afecta a la virilidad si se transmite de un hombre a otro.

Nelly Valbuena  asegura que la masculinidad es el actor principal de la violencia de género y el femicidio, ya que desde un contexto histórico el género masculino ha sido el fuerte mientras que el género femenino ha sido el débil y sumiso, generando violencia desde el principio de los tiempos.

A partir de que la mujer comienza a   independizarse y a valerse por ella misma el hombre siente una amenaza a su masculinidad perdiendo el mando que ejercía sobre la mujer.

Por: Lissett Ortega y Andrés Herrera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario