2013/12/03

El Diálogo Visual expresado en el Arte

 
El ambiente universitario da lugar para varias formas de expresión académica, estas no solo se dan formalmente en foros, mesas redondas y lecturas; sino que también tienen lugar de maneras más “relajadas”, en el que un escenario ameno artístico da pie a reflexiones comunicativas.

Este es el caso de “Café Lleca”, realizado en el segundo día de actividades de la XIX Semana de la Comunicación por estudiantes del grupo 202, bajo la dirección del docente Miguel Ángel Soto, en el aula B-10  a las 8 de la mañana.

Desde su nombre, este evento busca transmitir cómo los significados cambian para volverse “clandestinos” u “ocultos” de alguna manera hacia quienes los reciben, para que ellos den su propia interpretación; entrando así en el campo de lo abstracto. De esta manera como lo señala Miguel Ángel: Lleca viene de calle al revés, lo que demuestra el carácter clandestino, el quererse ocultar que muchas veces tienen los diálogos visuales o este caso el lenguaje.”

El evento  abrió con un baile de tango ejecutado por María Belén Reinoso y Jonathan Roldán estudiantes del curso organizador. Este espacio sirvió para intimar con el arte y sentir que la comunicación no sólo es un acto que atrae posturas académicas, sino también  sentir  como fluye a través de los hombres y mujeres en diversas formas de expresión.

El mejor complemento para la danza sin duda es la música. De mano de la bossa nova que en sus acordes evocó historias cotidianas como el amor, la soledad, la alegría; acontecimientos que florecen de la voz y guitarra. Para ello se contó con la participación de los invitados Fernando M. y Esteban Castro. El docente de la UPS Jaime Torres realizó una intervención musical espontánea a petición de los asistentes.

Al cierre de esta mañana artística se hizo presente la pintura; Julio Reinoso reconocido pintor ecuatoriano realizó un cuadro en ese instante. Luego pidió a los presentes interpretar su obra y la persona que más se acercaba a su idea original se llevaría la pintura que consistía en un paisaje usando una técnica de acrílico. La ganadora fue una estudiante de quinto semestre.

El autor de la pintura explicó que lo buscaba transmitir era algo de nostalgia, lo que una persona puede sentir al ver su alma desmembrada por diversas situaciones que afectan la vida de los seres humanos.

“Buscamos evidenciar como dos diálogos visuales que se contraponen generan propuestas comunicativas”, señaló Miguel Ángel Soto, para quien estos actos artísticos generan reflexión en la misma medida que una oratoria o lectura de un texto académico lo pueden hacer.

Por: Santiago David Pérez y Alexander Gallegos.

6 comentarios:

  1. Jonathan, súper chévere ver como expresas tu pasión a través de lo que te gusta hacer, siempre sigue adelante se te ve muy bien!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No han destacado a todos los músicos que se evidenció en el programa e hicieron parte de que esto también sea posible...

    ResponderEliminar
  4. Creo que soy muy feo, por eso no pusieron ninguna foto mía jijiji.
    Gracias por la invitación, me gusto mucho compartir mi arte con todos los que estuvieron presentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaj ese fernandiito.... calla hombre... eso no es cierto no les pusieron porque creo que tiene mas fama el profe... jaja un abrazo gracias por venir...

      Eliminar
  5. FELICIDADES CHICOS DEL 202 SABIA Y CONFIABA EN UDSA. QUE TODO SALDRIA BIEN..!!!! ATT GATO PEÑA

    ResponderEliminar