2013/12/02

Discurso Inaugural

María del Carmen Ramírez Soasti:

Un saludo a nuestras autoridades, compañeros docentes, estudiantes e invitados que nos honran hoy día con su presencia.

Es importante señalar que la “Semana de la Comunicación” no solo es un proyecto integrador sino un espacio académico que se ha forjado, instaurado y posicionado año a año, dentro de la Universidad Politécnica Salesiana y la comunidad universitaria, para reflexión, producción, debate y expresión diversa de las y los estudiantes de la carrera.

En esta XIX Semana de la Comunicación el tema que nos convoca es el “DIÁLOGO VISUAL” dentro del marco académico de la comunicación, que persigue ir más allá del ver para no orillar el sentir. Buscamos entender cómo hoy los símbolos dialogan desde lo visual y están inmersos en todos los procesos sociales y prácticas comunicativas.

Las temáticas que serán abordadas a lo largo de esta semana de diálogos estarán articuladas al análisis de la significación de los elementos comunicativos y las circunstancias sociales, a las formas, espacios, condiciones, desde los cuales los medios de comunicación se producen y se consumen. Se reflexionará sobre la ciudad, el cuerpo, la teatralidad, el museo, la palabra, los nuevos medios, la libertad de expresión, la radio, la comunicación desarrollo, la integración latinoamericana, el cine y la memoria, y la Ley de Comunicación.
Quiero agradecer a todos nuestros estudiantes y docentes que son los verdaderos gestores de este proceso extracurricular de aprendizajes compartidos.

Un agradecimiento especial a Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea Nacional y destacada estudiante de la Universidad Politécnica Salesiana, lo que nos llena de orgullo a quienes somos parte de esta comunidad académica.

Un agradecimiento a las autoridades de nuestra universidad Padre Javier Herrán, rector de la UPS y Viviana Montalvo, Vicerrectora de la Sede, por confiar en la capacidad de organización y generación de estos espacios alternativos de discusión académica, que fortalecen la formación de futuros comunicadores sociales.

Que esta jornada, como lo señala Sodré, libere la acción/actuación comunicacional de las concepciones que nos limitan. Queda oficialmente inaugurada la XIX Semana de la Comunicación.

Mil gracias
Directora de la Carrera de Comunicación Social.


Por Santiago David Pérez
*Resumen del discurso pronunciado en la inauguración de la XIX Semana de la Comunicación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario