2013/12/05

Cine Documental “Apaguen las Luces"

El Aula Magna, “Fray Bartolomé de las Casas” de la Universidad Politécnica Salesiana fue el escenario en el que se presentó del documental “Apaguen las Luces” de Paul Narváez Sevilla.

El acto se inició con la presentación de cortos musicales,  en los que se dio a conocer el grupo Papaya Dada”, intérpretes de música “chicha”. Ellos se definen a sí mismos como: “artistas con experiencia popular y académica.”

Luego se dio paso a la proyección del documental, una producción y dirección de Narváez  Sevilla, egresado de la Carrera de Comunicación Social. La iniciativa nace como un experimento audiovisual, en el que se trata a la ceguera como un tema positivo.

El desarrollo del documental muestra a personas no videntes quienes cuentan sus experiencias, sueños y deseos. Las falencias urbanísticas de la ciudad, la falta de colaboración de las personas y la mirada de la vida desde el alma.

Las experiencias hablan de cómo se enamoran a través del olfato y la sensibilidad, cómo perciben a través del resultado del contacto con los demás. A más de varias otras actividades como jugar fútbol, comer,  caminar, un reto que se logra con perseverancia y actitud positiva.

Durante la proyección se puede apreciar al personaje principal quien simula ser ciego un día y medio. Así expone varias dificultades que deben afrontar estas personas cada día, como por ejemplo la falta de colaboración de otras personas para ayudarlos cruzar la calle o subir a un bus, la sensación de soledad y el poco apoyo en el ámbito laboral.

A las 10h20 se dio paso al conversatorio entre el público y Paúl Narváez, bajo la moderación del docente David Jara quien inició con la inquietud por conocer las motivaciones del director y productor para realizar dicho experimento y documentarlo en un producto audiovisual.

Ciertamente la mayoría de personas en esta ciudad ha tenido un acercamiento con discapacitados. Y es precisamente ese acercamiento cotidiano lo que motivó a Paúl para involucrarse en el rol de un no vidente e interpretar la realidad y la forma de enfrentar la vida desde una perspectiva diferente.


El experimento se realizó hace ya cinco años y se ha proyectado en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. El productor tiene la expectativa de que su documental sea transmitido en canales de televisión o instituciones influyentes para la población quiteña.

Actualmente, Narváez edita “La licuadora”; documental que refleja el debate sobre los cambios en la infraestructura de la ciudad y las razones de fondo para dichas transformaciones.

La propuesta vigente hace el llamado a comunicadores y comunicadoras, para trabajar en favor de la inclusión y la toma de conciencia hacia la rutina de personas con ciertas discapacidades.

Finalmente, el evento cerró con una fabulosa puesta en escena y pintorescas sonrisas gracias a la obra presentada por el grupo de teatro “Entre alegrijes y dibujes”, integrado por estudiantes y egresados no videntes de la UPS.

Chiluisa Jeimi / Olmedo Eliana / Salazar Pamela / Suárez Jazmín

No hay comentarios:

Publicar un comentario