2012/06/19

Soy un niño... ¿Quién me escucha?


La manera en cómo ven los niños el mundo de los adultos fue la temática a tratar el segundo día del Festival de cine asiático, el filme que se proyectó fue “El Verano de Kikujiro”  del director Takeshi Kitano y ganadora del premio de Valladolid en 1999.

La trama gira entorno a Masao, un niño que decide salir en busca de su madre y para ello cuenta con la ayuda de una vecina, quien promete cuidarlo por algunas semanas. El problema surge cuando Kikujiro, esposo de la señora que cuidará de Masao, encuentra que el niño no le obedece con facilidad.

Esto no supondría un inconveniente mayor que el de cualquier problema de disciplina de un niño hacia un adulto, de no ser porque Kikujiro es un ex Yakuza (término utilizado para referirse al crimen organizado en Japón) Por lo que está acostumbrado a que obedezcan cualquier orden suya sin la más mínima contradicción.

La visión de este film nos lleva a reflexionar sobre cómo olvidamos a los que están a nuestro alrededor, centrándonos sólo en nosotros; y cómo también dejamos de lado el recuerdo que alguna vez fuimos niños y todo el sentimiento que nos llenaba al intentar encajar en un mundo que apenas empezábamos  a comprender y en el que los más pequeños son los que a veces menos voz tienen.

Este arco argumental sigue la línea de reflexión sobre algunos aspectos de la vida que el cine deja de lado y que es lo que este festival busca sacar a flote, esas miradas alternativas que han sido ignoradas.

El festival continua, mañana “La casa de las dagas voladoras” y “Akira”. No faltes!

Sara Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario