2012/06/19

María Fernanda Restrepo: “El que calla es un ignorante, el que calla y sabe es un criminal”

La hermana de los jóvenes desaparecidos y asesinados por la policía en 1988; directora, productora y guionista del documental “Con mi corazón en Yambo”.

Gracias a la autogestión e iniciativa de los estudiantes de primer nivel del grupo 101, esta mañana se realizó el cine foro “Crímenes de Estado” en el auditorio Cándido Rada, que tuvo una gran aceptación por parte de los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de docentes y público en general.

El evento inicio con la proyección del documental “Con mi corazón en Yambo” de María Fernanda Restrepo, que es la recopilación de información acerca del caso Restrepo y todo lo que conlleva una vida de lucha y búsqueda de la verdad por parte de la familia, además de refrescar la memoria histórica perdida por la presencia e involucramiento de los medios de comunicación y la manipulación de datos, pruebas, archivos y conciencia social.

El conversatorio contó también con la presencia de Guillermo Barragán y Tamara Moncada, quienes hicieron un acercamiento y análisis de la historia invisibilizada, en los medios de comunicación masivos en el Ecuador y de los imaginarios creados a partir de esta problemática. La participación de María Fernanda, se enmarcó en la explicación de los motivos que tuvo para rodar este documental.

Las preguntas de los asistentes no se hicieron esperar al igual que las felicitaciones y admiración por su trabajo. Recalcó que ella y sus hermanos son ecuatorianos, el respeto hacia el Ecuador por parte de sus padres y el suyo propio. Dijo que sus padres nunca se arrepentirán de haber llegado a nuestro país y resaltan el agradecimiento, la solidaridad y el apoyo brindado por los ecuatorianos.

A la pregunta de por qué el Caso Restrepo sigue vigente en los medios y la sociedad ella sostuvo que “eso no se hace por arte de magia y no es que al caso Restrepo es más importante que otros, sino que es un convencimiento de vida que mis padres tuvieron desde el momento de desaparecidos mis hermanos y ha sido una lucha de todos los días; por eso tal vez no ha perdido actualidad, además porque fue un caso que tocó mucho y dolió en su momento, fue impactante para todos los ecuatorianos, todos sintieron de alguna manera que perdieron dos hijos”.

Finalmente, ofreció una función gratuita para la universidad, tras conocer que este foro fue pagado por los estudiantes como parte de la autogestión para la Semana de la Comunicación. Felicitó también la iniciativa de espacios como la Semana de la Comunicación al ser estos escenarios de crítica, aprendizaje académico, histórico y social; además de permitir que los jóvenes presenten sus ideas y proyectos; que les permitan interactuar.

Gabriela Báez

No hay comentarios:

Publicar un comentario