A las 11:00 de la mañana del
miércoles 20, se desarrolló el Foro “Retos del Periodismo Económico en el
Ecuador” en el Auditorio Oscar Romero a cargo del curso Octavo Periodismo.
En este evento participaron: Xavier
Basantes, editor de la revista Líderes; Stephan Kuffner corresponsal de la revista
The Economist y Xavier Reyes, docente de la Universidad Politécnica Salesiana y
periodista del Diario El Universo.
Xavier Basantes afirmo: “en la
actualidad todos tenemos acceso a las mismas herramientas de comunicación. Las
redes sociales nos abren las puertas de la inmediatez y la igualdad en el
sentido de que todos podemos difundir información. A partir de esto nace un
reto para los periodistas el ser críticos, útiles y de cierta manera rebeldes,
caso contrario ya no seremos necesarios.”
Los medios de comunicación se encuentran
en dos crisis, la primera la económica y la segunda la crisis generada por la
digitalización. Las nuevas tecnologías han generado una competencia a nivel
mundial y por tal motivo es complicado persuadir a los lectores para que adquieran
contenidos periodísticos que se encuentran de forma gratuita en la red.
Frente a lo expuesto hay que plantear desafíos de como proveer de información veras,
oportuna e interesante que cumplan con los objetivos de formar, informar y
entretener. El reto que tenemos como periodistas económicos es explicar a los ciudadanos de manera
sencilla los hechos que se dan, no solamente con cifras sino dar a entender por
qué pasa, cómo pasa y qué sucederá después.
Stephan Kuffner explicó que se
creía que con el auge de la nueva economía y con la ayuda de la tecnología se
iba a poder evitar la crisis a futuro, pero esto resultó ser una farsa y se
está pagando. Afirma que hay una escasez de información oficial, que sobretodo
en el Ecuador los datos no son actualizados y no hay una confiabilidad en las
cifras.
Espera que con la gigantesca
información internacional, se pueda adaptar al periodismo económico ecuatoriano
a ese nivel y pautar, aunque es bastante difícil con el control de la
información que hay desde el lado oficial en este momento.
Un problema que ve en los medios
de Latinoamérica es que son demasiado nacionales y locales, y esto se da porque
es dificultoso pagar a una persona especializada en un tema determinado como el
económico y para así dar una visión más amplia de lo que se desea abordar.
Un objetivo fundamental para el
periodismo es darse cuenta cuando se podría estar cayendo en esa trampa de la
euforia de bolsa o de la nueva economía y enfocarse en todo lo que está pasando
con todas las limitaciones que tenemos. Debemos aprovechar las nuevas
tecnologías para contextualizar la situación que se está viviendo en el país.
Xavier Reyes señaló
que dentro de los retos del periodismo económico es saber cómo contar las historias económicas. “Vivimos
en economía y es una preocupación constante y sin embargo cuando nos
encontramos con un programa o un periódico que trata temas económicos no nos
llama la atención”.
Por eso hay que darle sentido a
las cifras y contar las realidades a la gente, dotar de sentido a varios hechos
aislados, en esta saturación de información nosotros estamos encargados de
darle calidad, contextualizarla y verificarla.
Tenemos el desafío de que la
gente entienda nuestro texto y que tenga elementos para tener buenas decisiones
económicas. “Nuestra tarea radica en la formación paralela en las áreas de
especialización, para poder traducirle a la gente lo que está pasando y que no se quede estancado el periodismo
especializado.”
Es necesario saber contar e
identificar las historias a través de una investigación rigurosa y de un
proceso que tienda a ser más profesional.
Al terminar con la participación
de los panelistas, se procedió a una ronda de preguntas. El foro contó con una
considerable asistencia.
Alejandra Araujo
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