2012/06/20

Retos del periodismo económico

A las 11:00 de la mañana del miércoles 20, se desarrolló el Foro “Retos del Periodismo Económico en el Ecuador” en el Auditorio Oscar Romero a cargo del curso Octavo Periodismo.

En este evento participaron: Xavier Basantes, editor de la revista Líderes; Stephan Kuffner corresponsal de la revista The Economist y Xavier Reyes, docente de la Universidad Politécnica Salesiana y periodista del Diario El Universo.
 
Xavier Basantes afirmo: “en la actualidad todos tenemos acceso a las mismas herramientas de comunicación. Las redes sociales nos abren las puertas de la inmediatez y la igualdad en el sentido de que todos podemos difundir información. A partir de esto nace un reto para los periodistas el ser críticos, útiles y de cierta manera rebeldes, caso contrario ya no seremos necesarios.”

Los medios de comunicación se encuentran en dos crisis, la primera la económica y la segunda la crisis generada por la digitalización. Las nuevas tecnologías han generado una competencia a nivel mundial y por tal motivo es complicado persuadir a los lectores para que adquieran contenidos periodísticos que se encuentran de forma gratuita en la red.

Frente a lo expuesto  hay que plantear  desafíos de como proveer de información veras, oportuna e interesante que cumplan con los objetivos de formar, informar y entretener. El reto que tenemos como periodistas económicos  es explicar a los ciudadanos de manera sencilla los hechos que se dan, no solamente con cifras sino dar a entender por qué pasa, cómo pasa y qué sucederá después.

Stephan Kuffner explicó que se creía que con el auge de la nueva economía y con la ayuda de la tecnología se iba a poder evitar la crisis a futuro, pero esto resultó ser una farsa y se está pagando. Afirma que hay una escasez de información oficial, que sobretodo en el Ecuador los datos no son actualizados y no hay una confiabilidad en las cifras.

Espera que con la gigantesca información internacional, se pueda adaptar al periodismo económico ecuatoriano a ese nivel y pautar, aunque es bastante difícil con el control de la información que hay desde el lado oficial en este momento.

Un problema que ve en los medios de Latinoamérica es que son demasiado nacionales y locales, y esto se da porque es dificultoso pagar a una persona especializada en un tema determinado como el económico y para así dar una visión más amplia de lo que se desea abordar.

Un objetivo fundamental para el periodismo es darse cuenta cuando se podría estar cayendo en esa trampa de la euforia de bolsa o de la nueva economía y enfocarse en todo lo que está pasando con todas las limitaciones que tenemos. Debemos aprovechar las nuevas tecnologías para contextualizar la situación que se está viviendo en el país.

Xavier Reyes señaló que dentro de los retos del periodismo económico es saber  cómo contar las historias económicas. “Vivimos en economía y es una preocupación constante y sin embargo cuando nos encontramos con un programa o un periódico que trata temas económicos no nos llama la atención”.

Por eso hay que darle sentido a las cifras y contar las realidades a la gente, dotar de sentido a varios hechos aislados, en esta saturación de información nosotros estamos encargados de darle calidad, contextualizarla y verificarla.

Tenemos el desafío de que la gente entienda nuestro texto y que tenga elementos para tener buenas decisiones económicas. “Nuestra tarea radica en la formación paralela en las áreas de especialización, para poder traducirle a la gente lo que está pasando  y que no se quede estancado el periodismo especializado.”

Es necesario saber contar e identificar las historias a través de una investigación rigurosa y de un proceso  que tienda a ser más profesional.

Al terminar con la participación de los panelistas, se procedió a una ronda de preguntas. El foro contó con una considerable asistencia.

Alejandra Araujo

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