2012/06/21

Comunicación más que una ley

El jueves 21 de junio, en el aula B62 tuvo lugar el Café Tertulia: “Comunicación más que una ley”, en el que se analizó profundamente la ley de comunicación.  La intención de este café fue promover la socialización de temas coyunturales y de gran importancia para el campo político en los estudiantes.

Los participantes fueron: Paul Mena (Periodista multimedia), Carlos Yamberla (Comunicación Social con mención al Desarrollo), y Pedro Moreno (Docente de la Universidad Politécnica Salesiana). Quienes defendieron diferentes puntos de vista para enriquecer el debate.

La ponencia de Paul Mena, giró en torno a al nuevo escenario legal por la discusión y aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación. Resaltó  el papel de intermediación del periodista en este campo, la pugna de poderes entre los medios de comunicación,  el papel del gobierno y la reconfiguración del poder.

Carlos Yamberla, inició su testimonio haciendo un recuento de la historia del Ecuador y sus leyes excluyentes, aseguró que en este país no existió, ni tampoco existe libertad de expresión, debido a una matriz colonialista-excluyente aplicada en el país. Afirma que se deben crear medios-auto-sustentados en identidad, lengua nativa e historia nacional.

El docente Pedro Iván Moreno, resaltó los aciertos  de esta Ley Orgánica de Comunicación, debido a que en el Art. 113 se pretende una distribución equitativa de los medios públicos, privados y comunitarios, de las frecuencias de radio y televisión ecuatoriana. Además, señaló que esta ley terminaría con el monopolio de los medios,.

Para finalizar se dio lugar a las conversatorio de los participantes y los foristas, espacio en el que se obtuvo interesantes perspectivas respecto al tema.

Jordan Espinel y Gabriela Yépez

No hay comentarios:

Publicar un comentario