2012/06/21

¿Ética o regulación?

En la tarde del jueves 21, se realizó un segundo conversatorio sobre "La Ética en el periodismo digital". Los panelistas fueron: Marco Chelta (quien realizó su ponencia en italiano) y la docente Nelly Valbuena; cada uno tenía un tiempo de 10 minutos para exponer sus ideas.

La declaración del italiano Marco Chelta estuvo marcada por las experiencias de los periodistas en Italia y en Estonia, y como estos países lograron regular los mensajes emitidos por los medios de comunicación y los periodistas, promoviendo una responsabilidad social, al usar códigos y leyes gubernamentales que incluían a los ciudadanos, solidificando con esto, una ética del periodista responsable con el bien social, decretándolo como todo un éxito.

La docente Nelly Valbuena, hizo mención a una experiencia aplicada en Colombia desde el 2004, bajo la temática de derechos humanos y género junto con la vinculación del internet para difundir sus ideas y trabajo.  Planteando la interrogante: ¿Quién vela por la calidad de la información en el internet? La respuesta que propuso es que deben ser los pequeños medios de comunicación los que deben autorregularse, creando un código interno de ética, y dándole un seguimiento y tratamiento adecuado a la noticia.

Posteriormente se abrió el espacio de debate a los asistentes, para que puedan dar sus opiniones y cuestionamientos hacia lo expuesto por los panelistas.

En este conversatorio encontramos dos posturas diferentes de como debe ser el proceso de  regulación de los medios y los mensajes, por el lado de Marco Chelta se hace alusión a la intervención del gobierno por medio de leyes, y por parte de la docente Nelly Valbuena, apela a una ética del periodista, y por ende a la autorregulación de los medios pequeños de comunicación en el internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario