Durante
la mañana del jueves 21 se llevó a cabo el conversatorio “Ética en el
periodismo digital”, del cual estuvo a cargo el grupo 301, junto con el
profesor Bolívar Chiriboga. Los temas principales fueron las herramientas y
tecnologías de comunicación actuales, y como estos influyen en la humanidad y en
el contexto nacional. El panelista Fredy López nos comentó que en la actualidad
se vive una guerra mediática en la cual el periódico impreso esta
desapareciendo especialmente en las capitales debido al boom del periodismo
digital.
Para
conocer más sobre el tema conversamos con Fredy López:
Sobre la guerra mediática entre los poderes políticos y mediáticos.
“El dominio del Facebook, el surgimiento y el boom del twitter han logrado la ruptura del concepto de espacio público”.
Complementando
con la información, menciona a este medio como la herramienta preferida por
periodistas y medios. Utilizando como un instrumento de construcción o
destrucción de imágenes y tendencias ya que en 140 caracteres se construye una
realidad la que genera opinión pública y al mismo tiempo una tendencia.
Sobre Blogs y Microblogs
“El uso de los blogs y micro blogs como herramientas de comunicación inmediata: noticias con audio, fotografía y video están orientadas a públicos varios como son el cine, música, periodismo, tendencias, política, moda, literatura, etc”.
Fredy
López se refiere a que estos logran romper la necesidad y no obligatoriedad del
periodismo. En estos espacios más personas aprenden comunicación y a
comunicarse.
Facebook y la confiabilidad
“Facebook tiene actualmente un uso y
demanda en baja, el 34% de las personas usa
menos Facebook, según Reuters. En este espacio los periodistas que lo usan
deben construir su imagen ética para tener credibilidad. Importante entonces
saber construir mensajes a difundir. Debemos tener un perfil personal y un
perfil profesional en periodistas en algunos casos estos mezclan ambos”.
La
credibilidad es un factor importante para mantener fiabilidad en la información
como fuente o perfil que desee informar. Nos recomienda que se debe citar
fuentes confiables: links acreditados, datos precisos, fotos reales y oportunas.
El uso de frases concisas con cierto impacto en el mensaje crea atención en
cuanto no sea ofensiva.
Los
medios de comunicación en el siglo XXI ya no son solo la televisión, la radio y
la prensa. Hoy en día, los celulares y las redes sociales como el Facebook, Twitter
o los blogs, están al alcance de la mayoría de los ciudadanos. Por tal motivo,
el tener uno de estos medios conlleva una gran responsabilidad a la hora de
informar.
Evelyn Vallejo y Nataly Chamarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario