2012/06/21

Ética y tecnología

Durante la mañana del jueves 21 se llevó a cabo el conversatorio “Ética en el periodismo digital”, del cual estuvo a cargo el grupo 301, junto con el profesor Bolívar Chiriboga. Los temas principales fueron las herramientas y tecnologías de comunicación actuales, y como estos influyen en la humanidad y en el contexto nacional. El panelista Fredy López nos comentó que en la actualidad se vive una guerra mediática en la cual el periódico impreso esta desapareciendo especialmente en las capitales debido al boom del periodismo digital.

Para conocer más sobre el tema conversamos con Fredy López:

Sobre la guerra mediática entre los poderes políticos y mediáticos.

“El dominio del Facebook, el surgimiento y el boom del twitter han logrado la ruptura del concepto de espacio público”.
Complementando con la información, menciona a este medio como la herramienta preferida por periodistas y medios. Utilizando como un instrumento de construcción o destrucción de imágenes y tendencias ya que en 140 caracteres se construye una realidad la que genera opinión pública y al mismo tiempo  una tendencia.

Sobre Blogs y Microblogs

“El uso de los blogs y micro blogs como herramientas de comunicación inmediata: noticias con audio, fotografía y video están orientadas a públicos varios como son el cine, música, periodismo, tendencias, política, moda, literatura, etc”.
Fredy López se refiere a que estos logran romper la necesidad y no obligatoriedad del periodismo. En estos espacios más personas aprenden comunicación y a comunicarse.

Facebook y la confiabilidad

“Facebook tiene actualmente un uso y demanda en baja, el 34% de las personas  usa menos Facebook, según Reuters. En este espacio los periodistas que lo usan deben construir su imagen ética para tener credibilidad. Importante entonces saber construir mensajes a difundir. Debemos tener un perfil personal y un perfil profesional en periodistas en algunos casos estos mezclan ambos”.

La credibilidad es un factor importante para mantener fiabilidad en la información como fuente o perfil que desee informar. Nos recomienda que se debe citar fuentes confiables: links acreditados, datos precisos, fotos reales y oportunas. El uso de frases concisas con cierto impacto en el mensaje crea atención en cuanto no sea ofensiva.

Los medios de comunicación en el siglo XXI ya no son solo la televisión, la radio y la prensa. Hoy en día, los celulares y las redes sociales como el Facebook, Twitter o los blogs, están al alcance de la mayoría de los ciudadanos. Por tal motivo, el tener uno de estos medios conlleva una gran responsabilidad a la hora de informar.  

Evelyn Vallejo y Nataly Chamarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario