2012/06/21

Un cuento más allá de la magia, fantasía y amor

El jueves 21 de junio, el auditorio Monseñor Leónidas Proaño se llenó de magia, fantasía, amor y encanto, tras presentar el evento “El cuento y sus vivencias en la actualidad”. El mismo contó con la participación de los siguientes panelistas: el docente Jaime Torres Psicólogo Clínico, la Lic. en Comunicación Isabel Paredes,  y el  actor  Hugo Palacios.

Tras un fondo musical infantil, un sin número de fotografías y videos nos hacían recordar los cuentos de nuestra infancia con los cuales crecimos. Fue ahí donde nace la pregunta: ¿Quién no soñó alguna vez en convertirse en una princesa o príncipe?.

Una historia ficticia llena de magia, sueños y curiosidad son la definición perfecta para el cuento de hadas, del que todos hemos quedado enganchados en algún momento de nuestras vidas desde la infancia, hasta el día de hoy.

Tras este entremés se abrieron los telones y se dio paso al conversatorio con los panelistas. Ellos  expusieron varios puntos centrales sobre el inicio y desarrollo de los cuentos a lo largo de la historia y como los mismos han ido cambiando su línea de género y estereotipo. Lo que les da un toque más llamativo por estar fuera de lo tradicional.

Jaime Torres presentó su postura ante la construcción del cuento, menciono que: “la narración de los mismos está redactada desde una perspectiva occidentalista, con estructuras similares a las que estamos acostumbrados a ver y escuchar”. Al termino de su intervención indico que las personas conocemos el principio de la realidad a partir de lo siniestro, término que se conoce como destructividad y que todos poseemos. Una característica que resalta mucho en  los cuentos.

Saliendo un poco de lo formal el actor Hugo Palacios  encantó nuestros oídos al contarnos un par de cuentos que en más de uno provocó sonrisas y recuerdos. En uno de ellos narró la historia en donde él y su esposa eran los protagonistas.

Para dar por terminado este evento intervino  la Lic. Isabel Paredes quien dio  su postura sobre los cuentos de hadas. Comentó en especial  el papel de las princesas,  las mismas que no ha cambiado su actuación tradicional, pues siempre  han requerido del hombre para sobresalir y no pasar desapercibidas del protagonismo de las historias que representan.

Por ultimo Andrea Villacres estudiante de comunicación social del paralelo 301, grupo a cargo de la realización del evento; nos dice que el objetivo de este acto  era: “dar a conocer a las personas que hay más allá de un cuento;  que no se queden en la típica historia que presenta Disney y que la gente abra más su mente”.

Sara Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario