2012/06/21

Centralidad, comunicación y mundo andino

Esta mañana se realizó el evento “Centralidad, comunicación y mundo andino” en los patios de la Universidad Politécnica Salesiana. Debido a la ritualidad que conlleva esta actividad, el programa inició con palabras de Dimitri Madrid en lengua quichua; así dio la bienvenida a los asistentes e inició el ritual del fuego, que en la cultura indígena representa renovación, comienzo y purificación de nuestro espíritu. Acto seguido comenzó la celebración del Inti Raymi, que simboliza el cambio de estación en el mundo andino, es una gran fiesta para esta cultura.

Los bailes y cánticos acompañaron al ritual, de tal manera que para todo aquel que fue parte de éste se convirtió en una gran experiencia. “Es un incentivo para rescatar quienes somos realmente (...) rescatar nuestra cultura”, dijo un estudiante de la Universidad Central quien asistió y vivió con alegría este evento. Hubo una gran acogida por parte de jóvenes; quienes fueron partícipes de los bailes y cantos que rodearon universidad.

El grupo que festejaba el Inti Raymi se desplazó a lo largo de toda la universidad, atravesando todos los pasillos, la dirección de carrera e incluso el vicerrectorado, lugar en el que se vivió una gran fiesta. Esta celebración “fue pensada y trabajada como una fiesta del mundo andino, como una fiesta de nuestra tierra, como una fiesta de la tradición”, dijo Dimitri quien a su vez afirmó que los espacios deben ser abiertos para realizar este tipo de eventos, felicitó la iniciativa de sus estudiantes al momento de realizar y organizar este ritual.

También estuvieron presentes compañeros de la Ecuarunari que dieron pautas a los jóvenes sobre conservación de la naturaleza, planteando propósitos para vivir mejor, en armonía con la naturaleza y consigo mismos.  Dimitri inicio la charla alrededor del fuego; antes de hablar los payasos debieron sacarse las máscaras.

Cesar, dirigente de los jóvenes de Ecuarunari avivó el fuego  y dio la bienvenida “es importante recordar y visibilizar la fiesta del Inti Raymi, guardarlo en la memoria de los jóvenes, la fiesta es importante porque se hace una selección de las mejores semillas y se prepara con ofrendas para que las próximas cosechas sean mejores, agradeciendo al Inti que es el que da vida.” Aclaró.
Se realizó la  ofrenda de tabaco al fuego y se bendijo a los jóvenes que empiezan a recorrer el camino para encontrarse consigo mismo. Se incentivó a trabajar por el bien de la Mama Tierra y de todos seres humanos. Se invitó a preservar la memoria histórica de los pueblos sometidos, de nuestros abuelos esclavizados.  Además se criticó a la minería que esta acabando con la Pacha y a la educación intercultural.

Finalmente se dio paso a Leónidas Iza, dirigente de una comunidad de Cotopaxi, quién hizo un acercamiento a los problemas que se viven en estas comunidades, como la soberanía alimentaria, políticas mineras, agrarias y  políticas del agua que “usurpan y explotan para reproducir el sistema”. El ritual llegó a su fin con el agradecimiento a la Pacha por los alimentos que ella provee, a través de la pamba mesa.

Gabriela Báez

No hay comentarios:

Publicar un comentario