2012/06/20

Los nuevos reyes del mundo

“La objetivación del ser, bajo los efectos de la comunicación en el cambio de época” fue un performance realizado esta mañana en el aula B34. El evento expuso la importancia que le han dado los seres humanos a los objetos y los efectos provocados por  la tecnología  con el transcurso del tiempo. 

El espacio fue dividido en siete escenas, que mostraban cronológicamente los estilos de vida de la humanidad. La primera mostró los comienzos del ser humano en el mundo, la época agraria constituyó la forma de producción que tenían los individuos para su propia supervivencia. 

La segunda escena resaltó el poder de la Iglesia Católica a través de la inquisición en la mayoría de las prácticas sociales. La libertad de expresión y el apego por la ciencia  fueron limitados por este poder. De ahí que esta época fue llamada oscurantista o más conocida como época medieval.  

Para el año 1440 la creación de la imprenta por el  alemán Johannes Gutenberg transformó la visión del mundo. Haciendo que la Ilustración se hiciera parte fundamental en la vida de los individuos iniciando así la época renacentista. La cuarta escena nos llevó a rememorar la persecución  y el  genocidio a los judíos; la propaganda nazi, la ambición de poder y el inicio de la segunda guerra mundial. 

El mundo queda fragmentado en dos ideologías, el capitalismo y el comunismo. La guerra fría se impone en el mundo cuyo símbolo de fragmentación es el muro de Berlín. Pero un movimiento juvenil surge como respuesta, los hippies son nuevos protagonistas en impulsar el amor, la convivencia con la naturaleza y la revolución sexual.

El sexto escenario nos llevo a vivir la época de la industrialización en el que el tiempo es equivalente al dinero. El capitalismo es el punto más expresivo de esta época dando como resultado el  consumismo que crea su propio estilo de vida. Para terminar la robotización del ser humano lleva a transformar nuestros estilos de vida en el futuro. 

Pamela Mantilla estudiante que participó del evento nos comentó que la importancia del performance es tomar conciencia de como los objetos toman vida propia remplazando a los sujetos en todas sus formas. 

Mariuxi Santamaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario