2012/06/20

Género y opinión pública: La voz oculta de la opinión

El Video Foro “Género y opinión pública: La voz oculta de la opinión”, organizado por el curso 811 del énfasis Desarrollo, fue un espacio para  reconocer que a la violencia contra las mujeres es una construcción cultural silenciada en el espacio de lo público y que la universidad no es ajena a ella.

La actividad tuvo tres partes. En la primera se presentó un sketch de teatro con guión y puesta en escena de los mismos estudiantes. La segunda recogió una serie de frases y pensamientos de diversas mujeres del mundo, de Latinoamérica y del Ecuador sobre su presencia en lo público: Simone de Beauvoir, Eva Perón, Matilde Hidalgo de Procel, Nela Martínez Espinoza y Manuela Sáenz, entre otras.

En la tercera parte se vio el documental “Género y Violencia”, que busca poner el debate de la violencia contra las mujeres en la opinión pública.

La voz oculta de la opinión

El sketch recreó la realidad de una mujer que no era valorada en el hogar por parte de su esposo, ella intenta conseguir trabajo y en la entrevista el jefe ve que tiene un buen currículum pero intenta acosarla sexualmente. La mujer sale indignada. Por un lado en su casa su esposo no la cree capaz ni confía en sus habilidades y el espacio laboral se le presenta más que hostil. Entonces ella se disfraza de hombre y acude a la entrevista de trabajo con la misma hoja de vida. De inmediato el jefe le da el empleo pero en un descuido se tropieza y se le cae el disfraz. El jefe la descubre y la despide. Un grupo de activistas mujeres ve su caso y la apoya protestando en el lugar de trabajo. El jefe reconoce su error y le devuelve el trabajo.

“Género y Violencia”

El documental realizado por la Comisión de Transición Hacia el Consejo de la Mujeres y la Igualdad de Género recoge varios testimonios de violencia contra la mujer que evidencia un problema que no es nuevo, sino que lleva ya mucho tiempo. En él se aprecian diferentes tipos de violencia no solo contra las mujeres sino contra las mujeres transgéneros. En las voces de las propias mujeres se conoció la discriminación, la violencia sexual, la psicológica y la física en espacios como el hogar, el trabajo, la calle y los medios de comunicación.

Las cifras lo dicen todo, ocho de cada 10 mujeres sufren violencia de algún tipo en el Ecuador, violencia que incluso en algunos casos llega al asesinato. En el 2010 en Ecuador hubo 29 feminicidios. En los medios de comunicación, la mujer es la que más aparece como víctimas por violencia, e incluso en algunos medios en casos de violación se culpa a la mujer diciendo que fue ella quien la provocó.

El 43 % de abusadores son familiares, padres, padrastros, cuñados, etcétera, CEPAM.
El foro terminó con un conversatorio donde las estudiantes mujeres expresaron su indignación ante cualquier tipo de violencia hacia la mujer, y como las mujeres son violentadas también con el lenguaje y las expresiones como los piropos que les dicen en la calle e incluso en la universidad.

Los hombres también expresaron la necesidad de un cambio y pidieron “pasar de las palabras a la actuación”.

En la tarde hoy el Cine Foro continúa, a las 18 horas en el Auditorio Leónidas Proaño, con la presencia de la periodista española Montserrat Boix de la Televisión Española.

Flavio Novillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario