2012/06/20

Foro: Movimiento Zeitgeist

La noche del miércoles 20 se realizó el foro sobre el movimiento Zeitgeist en el auditorio Silvio Broseghini, el evento  contó con la presencia de Andrés Delgado, director del movimiento en Ecuador, el docente Frantz Jaramillo y el estudiante de octavo semestre de Comunicación para el desarrollo Carlos Pazmiño.

El evento inició con la participación de Andrés Delgado, quien realizó un test con el que se evalúa normalmente a los integrantes del grupo; “lo que se conoce” referente al desempleo, alimentación mundial, uso de energía. Tras explicar cada una de las respuestas, dio paso a la proyección de un video sobre el simposio del movimiento en Italia con la conferencia de Federico Pistono, director de Zeitgest internacional. En el video se relataban tres historias que reflejan cómo cambiaría el mundo con el “open source” (Software libre).

La segunda intervención estuvo a cargo del docente Frantz Jaramillo quien dio su opinión respecto al software libre y a varios conceptos generales utilizados en la presentación anterior, de acuerdo con él: “es  complicado construir una noción que pueda llamarse desde la sociedad de la información y del conocimiento. Construir la esperanza a partir de eso, del cambio social, el conocimiento va a cambiar la sociedad, a pesar que  a causado las mayores catástrofes naturales”. 

Posteriormente Carlos Pazmiño expuso sus ideas sobre el video, la conversación y los términos utilizados por Andrés Delgado.  Además expuso su opinión sobre la tecnología y la universidad. Tras un acalorado debate se dio paso a las preguntas de los asistentes.

Este foro sirvió para entender parte de la filosofía del movimiento Zeitgeist, su fundamento en la eliminación del sistema monetario tal cual existe, los beneficios del open source para que la creación de conocimientos que solucionan problemas en el mundo sea compartida y la base fundamental de la ciencia vista desde los tres criterios de los panelistas asistentes.   

Manuel Astudillo

1 comentario:

  1. http://jorgeandr3s.wordpress.com/2012/06/22/movimiento-zeitgeist-en-la-semana-de-la-comunicacion-xviii-ups/

    ResponderEliminar