2012/06/20

Hombre de hojalata: Música, poesía y crítica

Ingredientes de una velada comunicativa

Con la presencia de docentes y estudiantes, la tarde del miércoles 20 de junio, se llevó a cabo la el evento cultural “El hombre de Hojalata”.  Este fue un espacio ameno en el que la alegría estuvo presente hasta entrada la noche, gracias a las canciones y obras teatrales que se presentaron para  el deleite de los asistentes. 

Que los estudiantes compartan sus dotes artísticos más allá de lo académico fue lo que marcó este evento. Santiago Campos, estudiante de sexto desarrollo y encargado de la dirección, nos comentó: “en un principio se tenía como objetivo un evento netamente poético, tras una analogía con el cuento vemos al personaje del hombre de hojalata a quien le falta corazón y a través de estos eventos se busca rescatar la parte más humana de las personas”. 

Un set de  música nacional fue interpretado por Daniel Falconí, quien cantó conocidos boleros de Julio Jaramillo. El programa continuó con la narración de un cuento de Santiago Campos. Después dio paso a la presentación  de Lorena Mafla, quién con al ayuda de su guitarra, amenizó  la tarde. 

El “mimo” interpretado por el estudiante de sexto desarrollo Francisco Palma, arrancó sonoras carcajadas a todos los presentes. Tras la declamación de las poesías y cuentos de la estudiante Liseth Correa,  un recital de hip-hop a cargo de Isabel Paredes, calentó el ambiente y dejó un mensaje positivo de nuevas oportunidades a personas que muchas veces son ignoradas por la sociedad. La última intervención musical nos presentó uno de los temas  más controversiales de la actualidad: el machismo.    

Los docentes Jaime Torres y Patricio Guerra entonaron temas acompañados de  su guitarra, provocando un torrente de sentimientos entre los que escucharon y acompañaron a viva voz la interpretación de la letra. Las canciones fueron en su mayoría románticas.

Finalmente  se presentó la obra de teatro: “La noticia”, que estuvo a cargo de tres estudiantes, entre ellos el organizador Santiago Campos. Esta obra,  además de provocar las últimas risas de la noche, dejó en los asistentes la reflexión sobre cómo los medios de comunicación tratan la información, su ética al momento de publicarla y la gran cantidad  de   periodistas que han muerto al cubrir y descubrir lo que encierra su noticia.

“Un espacio muy importante dentro de la semana de la comunicación, la crítica a través del arte y afianzar los lazos entre estudiantes”. Es la impresión que se llevó la Mst. María del Carmen Ramírez, quién manifestó su opinión al terminar este evento cultural.

Sarita Rodríguez y Santiago Pérez



No hay comentarios:

Publicar un comentario