2012/06/18

Festival de cine asiático presenta su primera función


Con una considerable asistencia se proyectó la película ¨Ni uno menos¨ del director Zhang Yimou. Esta película nos mostró la realidad de la pobreza en China y sobre todo las dificultades que los niños/as de  zonas rurales tienen para acceder a educación de calidad. 

La tertulia con los profesores fue acogida de manera excelente, donde los alumnos intercambiaron junto a los profesores sus puntos de vista con respecto al film, se expusieron  aspectos sociales, políticos culturales, cinematográficos de acuerdo a la realidad social de la cultura asiática, realizando una breve comparación con los procesos educativos latinoamericanos en espacios rurales diferenciando de los urbanos.

En el conversatorio posterior intervinieron los  docentes Darwin Reyes y Fernando Bravo, quienes  resaltaron la diferencia estética del cine chino con el norteamericano; además comentaron acerca de los contenidos, que según los panelistas son similares a nuestra realidad. Para Darwin Reyes la trama de la película es bastante emotiva y contiene escenas crudas sin embargo muy reales. 

En el conversatorio también intervino el profesor  José Luis Galván, para quien la película cae hasta cierto punto en lo ridículo, ya que es improbable que una niña de trece años de clases en una escuela primaria, lo cual es común en las zonas rurales chinas.             

La reflexión que dejo esta película, para los espectadores es el rescate de la sensibilidad, sosteniendo la crítica en el patrón occidental que no interioriza al ser humano, sino que únicamente lo mediatiza y lo vuelve un sujeto del consumo, a diferencia del cine asiático, que propone la perspectiva desde la problemática social desde su realidad más cruda.

El festival continuará esta tarde con la película ¨Primavera, Verano, Otoño, Invierno y otra vez Primavera¨  que se proyectará a las seis de la tarde en el auditorio Óscar Romero. 

Están todos cordialmente invitados. 

Carlos Gallegos y Jonathan Achig


No hay comentarios:

Publicar un comentario