2012/06/18

Diversas culturas en una plaza a través del baile

Esta mañana se realizó el “Baile foro intercultural” en la plazoleta de Don Bosco a cargo de la Dra. Catalina Álvarez, quien organizó varios bailes populares que fueron desarrollados por los alumnos de segundo semestre de comunicación social.

Según la coordinadora, éste evento surgió para realizar análisis de los discursos en las canciones populares, en vista que el cambio de época genera nuevos  discursos. Estas canciones se han vuelto a retomar con su letra original pero es necesario analizarlas para entenderlas en el espacio y época en que surgieron.

Como primer número se presentó el grupo 202 con los bailes: Saya, en la cual la mirada de los danzantes se mantuvo hacia la mujer que debe estar más abajo representando su sumisión. El merengue dominicano “mami qué será lo que quiere el negro” con miradas de frente y movimientos fuertes y por último cumbia, donde primaba la coquetería, para este baile la proxémica se utiliza individualmente.

El grupo 201 bailó “La Chamiza” y la cumbia “Zenaida”, el 204 sacudió a los asistentes con la bomba, la cual contó con la participación de dos propias representantes de este baile de nacionalidad Afroecuatoriana. La primera bailó con la botella sobre su cabeza y la segunda danzó “El Mapale” y terminó con la fonomimica “La loba”. El grupo 203 presentó el baile de “La Caderona” y  la cumbia “Chicharrón, gallina y pescado”.

Esta presentación tuvo gran acogida por los alumnos los cuales visualizaron las diferencias y semejanzas de los bailes y las características del cortejo en distintas culturas. 

 Sofía Guzmán y Carolina Artos

No hay comentarios:

Publicar un comentario