2012/06/21

Festival: Comunicación, música e interculturalidad

Desde la mañana del jueves, un escenario anunciaba la fiesta de clausura, así empezaba el gran cierre de la XVIII edición de la Semana de la Comunicación. Para la tarde los equipos electrónicos, instrumentos musicales y amplificación empezaron a llenar la tarima en la que se presentarían los grupos encargados de animar la noche; las primeras pruebas de sonido fueron la señal que congregó a los primeros asistentes a la Plazoleta Don Bosco.

La tarde se tornó un poco fría por la breve lluvia que cayó unas horas antes, pero cuando las voces de los presentadores Karol Piedra y Francisco Palma dieron la bienvenida al evento  “Comunicación Música e Interculturalidad”, el ambiente se prendió.  

Se encendió la chispa de la alegría que no se apagaría hasta muy entrada la noche. Poco antes de las 18:30 el grupo “Tribanggy” inició el desfile artístico musical con su excelente hip-hop y letras que reflejan problemas de la sociedad actual.

La danza se hizo presente con el grupo de “Baile de salón” perteneciente a la UPS, el mismo que presentó muestras de diferentes géneros musicales con  movidos y atractivos pasos. Con el público ya encendido y al calor de las canelas, se recibió con algarabía a nuestros compañeros del Campus Sur  quienes se hicieron presentes con su grupo musical “Six Angels”. Ellos  interpretaron temas como “No podrás” y “Mujer Amante”, temas que fueron coreados a viva voz.

Las palabras de agradecimiento por parte de María del Carmen Benítez, docente encargada de coordinar los 65 eventos que tuvo la Semana de la Comunicación, fueron el preludio a recibir a uno de los grupos más aplaudidos de la noche: Ochun. Con su música afro y al ritmo del “Mapalé”, “El Andarelle” y muchos más; la gente dejó sus asientos y se puso a bailar con gran entusiasmo y alegría. Todos acompañaron sus pasos con palmas y gritos. Este fue un momento muy emotivo compartido entre alumnos y maestros.

Un corto entretiempo mientras se preparaban los instrumentos para el último grupo de la noche, presentó a la M. Sc. María del Carmen Ramírez, directora de la Carrera de Comunicación Social;  ella expresó su gratitud a todos los que hicieron posible esta Semana de la Comunicación. Estudiantes, maestros, personal de apoyo, administrativo y de servicio se llevaron sentidos aplausos por su esfuerzo y dedicación durante cada uno de los eventos de esta semana.

Pasadas las 20:30 el grupo “Cumbancheros Orquesta” puso aún más sabor y ritmo a la noche interpretando conocidas canciones al ritmo de la salsa, merengue y tecnocumbia. Era imposible ver a  alguien sentado y aburrido, la alegría y el baile se tomaron totalmente al público asistente, que disfrutó incluso al ritmo de banda de pueblo con la interpretación de los reconocidos temas de la banda 24 de Mayo.

Para cerrar la noche con luz y color, el castillo y los fuegos pirotécnicos facilitados por la Asociación Estudiantil de Comunicación Social, colorearon y pusieron una nota de ruido a la noche; despidiendo así a los asistentes que se congregaron hasta pasadas las 21:30.

Los destellos  evocaban  a cada uno de los eventos que se realizaron durante esta semana,  augurando que la próxima edición de la Semana de la Comunicación será un éxito total, al igual que todas sus predecesoras.

Santiago David Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario