2013/12/03

Libertad de Expresión

Durante la jornada vespertina del segundo día de la XIX Semana de la Comunicación se presentó el foro “Libertad de Expresión”. El primer panelista en intervenir fue Mario Villalobos Sepúlveda, experto en Comunicación Popular, Capacitador en América Latina y Consultor en Proyectos de Educación.

Villalobos considera que la libertad de expresión en América latina es un tema en permanente discusión y que la gente tiene derecho a recibir información: ”Cuando se habla de derechos se habla de una interpelación; dentro del poder está el poder económico que se mantiene aún en la comunicación” afirmó. Su postura ante la Ley de Medios fue clara: “algunos para satanizarla la han mencionado como chavista”.

En torno a la concentración de medios en el mundo y en América Latina, Villalobos mencionó lo terrible de las comunidades que no tienen la posibilidad de generar una opinión distinta a la oficial, tanto política como religiosa, pues se impone una visión cultural, social, política y de valores que impide que la comunidad participe en debates.

Roberto Krimer fue el segundo en intervenir, él es Activista de Derechos Humanos y Coordinador de Proyectos sobre la Economía de Palestina e Israel. En su ponencia se refirió al papel de las nuevas tecnologías de la comunicación y su incidencia en el conflicto Palestino - Israelí; estas juegan un papel importante en los acontecimientos a nivel mundial en los últimos años, pero cree que cada activista ha sabido usarlas para construir resistencia popular como lo ocurrido en Egipto. Krimer planteó que el auge de las TICs ha fortalecido a una guerra mediática que crece con el pasar de los días: “No es visible el periodismo objetivo pues a la hora de informar usan publicidad política” concluyó.

Finalmente Cristian Zurita, periodista e investigador en temáticas sociales, del diario El Universo; trató sobre la intolerancia que generan los sistemas de control a los derechos individuales y colectivos. Zurita puntualizó que los medios, en el siglo  XX, giran alrededor de temas como la censura y los derechos humanos; sin embargo con las regulaciones existentes, los periodistas deben enmarcar su trabajo, de acuerdo a leyes como la de Transparencia. Expresó que los ciudadanos tienen derecho a saber que está haciendo el  estado o cualquier ente político, económico, religioso o deportivo; y son los periodistas los encargados de realizar agendas colectivas de interés para todos los miembros de la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario