2013/12/03

La ciudad y la palabra: Nuevos medios

El martes 3 de diciembre  se llevó a cabo en el auditorio Cándido Rada, el foro La ciudad y la palabra: Nuevos medios, el cual se contó con la presencia de los docentes Xavier Reyes, Francisco Garcés y Armando Cuichán; maestros de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Salesiana.
En el encuentro se trataron temas como los medios tradicionales y la convergencia como opción de supervivencia, creación y manejo de blogs, el proyecto “La Barra Espaciadora” como una propuesta de periodismo digital, generación de contenidos y nuevas formas de comunicación digital, además el lenguaje periodístico, y la relación del periodismo digital con el tradicional.


En las intervenciones de los panelistas se toparon temas como la realidad de los medios de comunicación y la necesidad de generar contenidos diferentes en donde las dinámicas comunicativas vayan cambiando, de forma tal que logren una relación simbiótica con la tecnología, “es necesario que los procesos de convergencia permitan generar contenidos atractivos y con propuesta”, argumentó Armando Cuichán.

En cuanto a la generación de contenidos Cuichán se refirió a son “un valor primordial para la dinámica de la comunicación, con el manejo de tecnologías se van generando contenidos, aun con vacíos", son las tecnologías que posibilitan que todos los ciudadanos puedan generar contenidos en estos espacios digitales.


La Barra Espaciadora es una propuesta en donde se abordan distintas temáticas, como la defensa y recuperación de espacios narrativos individuales para la creación propia de contenidos que satisfagan las necesidades de los usuarios. Francisco Garcés, periodista y creador de este sitio web, dice que “la construcción de textos web se ha convertido en una circunstancia apasionante, compleja y  polémica”.

Respecto a las características del lenguaje web, Garcés dice que aún se “direccionan y están atadas a lo que se publica en páginas en papel de los medios tradicionales”; además los medios tradicionales, siguen utilizando páginas en Internet como un suplemento a lo que está escrito en las ediciones impresas.

Existen varios géneros periodísticos en internet y se los debe abordar incentivando al lector con una propuesta multimedial e interactividad; encontrando hechos extraordinarios y contándolos de tal manera que atraigan al lector, concluyó Francisco.

Para finalizar con el foro Xavier Reyes, redactor de “la Barra Espaciadora”  y profesor de la U.P.S, dijó que todo discurso se construye con la palabra y el debate está en cómo expresarnos en los medios digitales y en los tradicionales; para esto nos dijo que es necesario que el periodista cambie su forma de pensar, que cuente las historias con rigor periodístico, recuperando escenas cotidianas.


Nota escrita por Gabriela Báez Toscano

1 comentario:

  1. Las nuevas tecnologías, la personalidad del buen periodista y la utilización de las redes harán de la información un producto atractivo digno de ser leído y compartir es una generosidad.

    ResponderEliminar