2012/06/20

Una cita con La Linares

La noche de ayer se llevó a cabo la obra de teatro y conversatorio “La Linares”, que contó con la participación del escritor de esta novela: Iván Égüez. Junto a él estuvo Liseth Correa, estudiante de la universidad y quien escribe para la revista Utopía.

El evento dio inicio con la representación de una parte en la novela cuando se recrea el episodio en que la radio utilizó el argumento de “La guerra de los mundos”, generando pánico a toda la ciudad y demostrando lo efectos que causaron con el posterior incendio de la emisora. El escritor plantea este hecho para ser analizado en la carrera de comunicación social, no como literatura, sino por el papel que desempeñan los medios masivos en la sociedad.   

Luego se mostró la figura de La Linares, protagonista de la historia quien realizó una especie de monólogo para conocerla en sus variadas facetas, por qué es tan odiada por las mujeres y amada por los hombres y como ha logrado sus objetivos gracias a su belleza.

Al referirse a su obra y al personaje menciona “yo planeé hacer algo que tenga unas raíces en mi ciudad, pero que no fuera un panfleto político… lo primero que pensé fue en un personaje por el cual podría pasar la historia, algunos acontecimientos de ese tiempo… esa  mujer se convierte en un símbolo de lo que es la segregación y la protesta presente en América Latina.”    

Esta obra demuestra las características propias de la literatura latinoamericana, que tiene su propia identidad basada en la realidad de la sociedad de Quito. A través de esta mujer se recrean varios aspectos de la vida de la ciudad. Por todos estos detalles se considera que esta es su obra cumbre.   

Manuel Astudillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario