2012/06/20

Proyectar la comunicación, pensando a Jesús Martín Barbero

Esta mañana, en el Aula Magna, los estudiantes de Séptimo Desarrollo presentaron el Foro Central denominado  “Proyectar la Comunicación, pensando a Jesús Martín Barbero”. Este evento buscaba que el “Sonido en movimiento” llevará y provocara diferentes sensaciones en los asistentes.

Al inicio la escuela de baile “Cinnamon”  realizó una presentación, en la que se combinaron luces con movimientos corporales. Posteriormente se mostró un video donde dos estudiantes (Francisco Gámez y María Sol Torres) explicaron los ejes centrales del libro “Proyectar la Comunicación”.

Entre los planteamientos principales se resaltó que la razón moderna está en duda debido a que la comunicación permite reformular el análisis social, lo cual permite afirmar que la sociedad y sus prácticas comunicativas son el objeto de estudio de la comunicación. 

Además se analizó la Teoría de los mensajes y la Industria cultural, desde la visión del profesor Barbero y de otros teóricos comunicacionales, que han sido objeto de estudio en la Carrera.

Al finalizar la primera parte del Foro se debatió, en torno al tema de la Posmodernidad entendida como una razón instrumental, que no está definida y que representa un hacer por hacer.

Una presentación más,  a cargo del grupo “Ente Roca”, dió paso a la segunda parte de Foro en la que se presentó un debate grabado en video,   entre Leonardo Ogaz, docente de la Facultad y José Lazo, comunicador y académico de la Universidad Andina Simón Bolívar sobre los planteamientos de Jesús Martín Barbero.

Posteriormente se abrió un debate basado en la dualidad, de los aparatos represivos y los aparatos ideológicos, en el que se llegó a la conclusión de que la comunicación está constituida por la cultura popular y la cultura  de consumo.  

Gissela Garzón

No hay comentarios:

Publicar un comentario