2012/06/19

La ética es cuestión de uno mismo

Esta mañana, en el aula B36  se llevó a cabo el conversatorio “Ética Periodística en la búsqueda de fuente de información en el cambio de época”. Participó como panelista del evento Fernando Viteri, productor de TV, quien nos habló sobre la importancia de la ética en los medios  de comunicación.

Aseguró que la base de la ética es la justicia, vínculo que no debería afectar  la integridad de los demás. Dejar de lado los prejuicios y centrarse por realizar un trabajo de calidad, son los factores determinantes en la formación ética de los comunicadores.

El alcance a la ética se logra a través de la verificación de las fuentes antes de publicar cualquier información. Al respecto, Viteri señalo que es importante pensar en no hacer cosas que no nos gustaría que nos hagan. Factores que permitirán a la ética ser una práctica cotidiana dentro de los medios de comunicación.

Expresó que los poderes económicos y políticos establecen los supuestos parámetros éticos de los medios. Esta regulación hace que en nuestro país no exista una verdadera ética periodística. Pero a comparación de otros países, Viteri cree que aún puede hacerse algo para cambiar esta situación.

El avance de la tecnología ha cambiado la vieja idea de que los medios de comunicación constituían un cuarto poder. "El Internet es un medio de liberación que nos permite responderlo". El manejo de los medios virtuales, posibilita que todos los seres humanos tengamos la libertad de expresar lo que pensamos, nosotros mismos nos convertimos en un medio de comunicación.

Según Viteri los mecanismos alternativos de comunicación como el Internet y las nuevas tecnologías podrían ser los colaboradores para que el trabajo periodístico sea más eficiente y por lo tanto llegue a todo público. Por lo que se establece una oportunidad para que los comunicadores tengan la libertad de ser los responsables de sus acciones.

Libertad y amor por lo que se hace, son los principios de una buena ética periodística. La formación de un vínculo de unión, es el respeto por los demás. De ahí dependerá  el manejo responsable de la comunicación en los medios tradicionales y virtuales.  

Mariuxi Santamaría y Evelyn Vallejo


No hay comentarios:

Publicar un comentario