Esta mañana, en el aula B36
se llevó a cabo el conversatorio “Ética Periodística en la búsqueda de
fuente de información en el cambio de época”. Participó como panelista del
evento Fernando Viteri, productor de TV, quien nos habló sobre la importancia
de la ética en los medios de comunicación.
Aseguró que la base de la ética es la justicia, vínculo que
no debería afectar la integridad de los
demás. Dejar de lado los prejuicios y centrarse por realizar un trabajo de
calidad, son los factores determinantes en la formación ética de los
comunicadores.
El alcance a la ética se logra a través de la verificación
de las fuentes antes de publicar cualquier información. Al respecto, Viteri
señalo que es importante pensar en no hacer cosas que no nos gustaría que nos
hagan. Factores que permitirán a la ética ser una práctica cotidiana dentro de
los medios de comunicación.
Expresó que los poderes económicos y políticos establecen
los supuestos parámetros éticos de los medios. Esta regulación hace que en
nuestro país no exista una verdadera ética periodística. Pero a comparación de
otros países, Viteri cree que aún puede hacerse algo para cambiar esta
situación.
El avance de la tecnología ha cambiado la vieja idea de que
los medios de comunicación constituían un cuarto poder. "El Internet es un medio de liberación que nos permite
responderlo". El manejo de los medios virtuales, posibilita que todos los
seres humanos tengamos la libertad de expresar lo que pensamos, nosotros mismos
nos convertimos en un medio de comunicación.
Según Viteri los mecanismos alternativos de comunicación
como el Internet y las nuevas tecnologías podrían ser los colaboradores para que
el trabajo periodístico sea más eficiente y por lo tanto llegue a todo público.
Por lo que se establece una oportunidad para que los comunicadores tengan la
libertad de ser los responsables de sus acciones.
Libertad y amor por lo que se hace, son los principios de
una buena ética periodística. La formación de un vínculo de unión, es el
respeto por los demás. De ahí dependerá
el manejo responsable de la comunicación en los medios tradicionales y
virtuales.
Mariuxi Santamaría y
Evelyn Vallejo
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