2013/12/04

Ley de Comunicación

Diferentes perspectivas de la Ley en Ecuador

En la aula magna de la Universidad Politécnica Salesiana se desarrolló el evento denominado “Ley de Comunicación”, que contó con la participación de: Hernán Reyes, del Concejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación ; Giovani Tassi, Directora de Radio Pública en Ecuador; Andrés Páez,  Asambleísta (CREO); María Augusta Calle, Asambleísta (PAÍS); Susana Piedra, Presidenta del Colegio de Periodistas; Guadalupe Fierro, Vicepresidente de la Unión Nacional de Periodistas; Paúl Mena, Docente de la Universidad San Francisco y Pamela Salazar, Representante Estudiantil de la Universidad Politécnica Salesiana.
Hernán Reyes, Concejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación
Foto: Santiago Pérez - Sala de Prensa
El panel inició con la intervención de Hernán Reyes quien expuso los puntos sobresalientes en torno a la actual de Ley de Comunicación manifestando, la legislación anti oligopólica, el fortalecimiento de los medios públicos, el impulso de la producción de contenidos nacionales, la promoción de la pluralidad y diversidad de los medios y el rediseño del espectro radioeléctrico; haciendo hincapié en la generación de contenidos formativos, informativos, culturales y educativos; además resaltó los rasgos comunes que posee dicha Ley con otras desarrolladas en América Latina.
Giovanna Tassi, Directora de RPDE
Foto: Santiago Pérez - Sala de Prensa
Luego fue el turno de Giovana Tassi, quien manifestó que la nueva ley “Marca una cancha para que jueguen los periodistas”, en la que se promueve la responsabilidad social, la diversidad cultural, la contrastación de fuentes, la pluralidad de contendidos.
Andrés Páez, Asambleista por CREO
Foto: Santiago Pérez - Sala de Prensa
A continuación Andrés Páez empezó su intervención afirmando que “de nada sirven las leyes si no es posible aplicarlas, y no sirven de nada si van con dedicatoria”; argumentó que la Ley de Comunicación es buena semánticamente, sin embargo su aplicación se realiza de forma sesgada “favoreciendo a unos y perjudicando a otros”.
Maria Augusta Calle, Asambleista por Movimiento PAIS
Foto: Santiago Pérez - Sala de Prensa
Acto seguido María Augusta Calle resaltó las diferencias entre la Ley de Comunicación anterior y la actual; enfatizando la libertad de prensa, que antes se veía coartada por la persecución a los periodistas que iban en contra de ciertos intereses, la creación de medios comunitarios que anteriormente eran regulados por el Consejo de Seguridad Nacional, la definición de los espacios publicitarios, la creación de Defensoría de las Audiencias y el despegue industrial audiovisual nacional. Resaltando al final que “hoy las leyes se hacen para cumplirlas, antes las leyes se hacían para engrosar las bibliotecas de los legisladores”.
Susana Piedra, Presidenta del Colegio de Periodistas de Pichincha
Foto: Santiago Pérez - Sala de Prensa
El punto de vista de los gremios periodísticos se hizo presente con Susana Piedra y Guadalupe Fierro, la primera remarcó la constante contradicción existente entre algunos artículos de la Ley de Comunicación vigente y la Constitución Ecuatoriana, señalando también que con dicha ley se expone la vida y la profesión de los periodistas; así como el derecho de la información que tienen los ciudadanos  y sobre todo, que las sanciones al ejercicio periodístico se deberían promulgar en el Código Civil y no en el Código Penal.

Guadalupe Fierro, Vicepresidenta de la Unión Nacional de Periodistas
Foto: Santiago Pérez - Sala de Prensa
Mientras que Guadalupe Fierro planteó que la nueva Ley de Comunicación se edificó sobre una piedra angular en la que se concibe a la información como servicio público, en torno a la cual se generó una serie de interrogantes, siendo las principales: ¿Existe un cambio democrático con la nueva Ley o es una regresión al pasado?, ¿Debemos hipotecar el derecho de comunicación para que el Estado nos dé administrando?, ¿La comunicación es un servicio público?, ¿es un servicio de interés general?, ¿es un servicio de responsabilidad social? Invitando finalmente a reflexionar a la audiencia si nuestro principal de derecho humano de comunicación se debe convertir en servicio público.
Paúl Mena, Docente de la Universidad San Francisco de Quito
Foto: Santiago Pérez - Sala de Prensa

Posteriormente intervino Paúl Mena haciendo énfasis en que el problema de comunicación involucra a todos y no sólo al gobierno y los medios, y planteando una interrogante central; la nueva Ley de Comunicación existe para garantizar los derechos de información y comunicación o se generó dentro de un marco para favorecer la pugna entre gobiernos y medios. Al final propuso que el rol de los profesionales en la comunicación no es actuar como oposición o como gobierno, sino como un ente de servicio a la ciudadanía.
Pamela Salazar, Presidenta de la Asociación de Estudiantes de Comunicación - UPS
Foto: Santiago Pérez - Sala de Prensa
El evento finalizó con la intervención de Pamela Salazar quien presentó una serie de conclusiones sobre lo que es el marco de la Ley de Comunicación.

El panel permitió la promulgación de una serie de posiciones ideológicas diversas en cuanto a la Ley de Comunicación que ofrecieron a los asistentes una perspectiva amplia sobre la temática en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario