2013/12/04

Comunicación y Desarrollo

En el marco de la XIX Semana de la Comunicación, Diálogo Visual e Interculturalidad, se llevó a cabo el foro “Comunicación y Desarrollo”. Acto que contó con la participación de Roberto Sánchez, Docente de la institución;  Rene Espín, Director del Departamento de Comunicación Social del Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha; Fredy Heredia Concejal del Distrito Metropolitano de Quito y Adalid Contreras reconocido catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar.

El objetivo de este encuentro fue presentar los panoramas actuales de la comunicación y el desarrollo, así como el vínculo entre la interculturalidad y la política y su base en el Sumak  Kawsay, como herramientas fundamentales en el cambio de los pueblos de América Latina   

Adalid Contreras - Catedrático Universidad Andina Simón Bolívor
Foto: Gissela Garzón - Sala de Prensa
Adalid Contreras especialista en Comunicación para el Desarrollo y Derechos Humanos, fue Director del Centro de Educación Popular Qhana y docente de maestría en la Universidad Andina Simón Bolívar y del Diplomado sobre el Derecho a la Información y la Comunicación en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).  Contreras basó su ponencia en el contexto boliviano, donde los procesos de interculturalidad que se necesitan para entender la comunicación para el desarrollo, no son concebidos de forma correcta y expresó la necesidad de que estos mantengan la visión del Buen Vivir como parte del desarrollo de los pueblos.

Por su parte, Rene Espín concuerda con Contreras al momento de entender y conocer la interculturalidad y el territorio y usarlo como método la investigación.

Roberto Sánchez, recogió los aportes de las teorías de la comunicación frente a la compresión del desarrollo, analizando a la economía y modelos de distribución de la riqueza que permiten lograr una compresión mejorada, evidenciando los desafíos que se presentan en la actualidad.

Fredy Heredia, Concejal del Distrito Metropolitano de Quito
Foto: Santiago Pérez - Sala de Prensa
Finalmente, Fredy Heredia resaltó el trabajo de la municipalidad y la forma como su rol ha permitido que los espacios antes inexistentes para las demostraciones interculturales, hoy hayan ganado protagonismo incluyendo a los jóvenes como actores básicos de estos procesos.

Por: María Fernanda Carrizosa y Darwin Estévez

No hay comentarios:

Publicar un comentario