2012/06/19

Los cambios del periodismo en la actualidad

A las 11:00 en el auditorio de Leónidas Proaño, se llevó a cabo el foro “Periodismo Político en el Ecuador”, que contó con la participación de tres panelistas: Pedro Rioseco, corresponsal de la Agencia Prensa Latina (APL); Eduardo Tamayo, de la Agencia Latinoamericana de Información Alternativa (ALAI); y el docente Pedro Moreno, de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). El objetivo de este foro fue dar a conocer la situación actual que atraviesa el periodismo político.

A propósito del rol de los medios de comunicación en la actualidad, Pedro Rioseco dijo que no se puede hablar de una guerra mediática, sino de una avalancha mediática, en la que el poder es ejercido por las empresas informativas. Agregó, además, que el periodista político siempre refleja la realidad de un hecho a partir de su propia subjetividad.

En cuanto a los cambios de los medios de comunicación, Eduardo Tamayo hizo referencia a tres puntos: primero, la crisis de identidad por la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que ahora permiten “interactividad y horizontalidad” en el tratamiento de la información.  Segundo, la  mercantilización de la información, motivo por la cual la noticia es tratada como una mercancía y no como un bien público. Y, por último, manifestó que los medios son actores políticos, lo que genera falta de  credibilidad y legitimidad de la información.

Pedro Moreno finalizó el foro diciendo que los medios son instrumentos de dominación, de ideologías políticas y referentes de comportamientos, además hizo referencia a los intereses de los comunicadores cuando se posicionan como actores políticos 

Acerca del periodismo político dijo “debe ser un compromiso con el sentido común mas no estar al servicio de quien posee los medios”. Según Moreno el periodista político debe reunir las siguientes características: tener una visión de país y de sociedad, no escudarse bajo los eufemismos de neutralidad, objetividad e imparcialidad, sino debe tener un compromiso a pesar de sus concepciones ideológicas.

Verónica Cuenca y Sofía Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario