2012/06/18

Las TIC's en la juventud

Tres de cada diez ecuatorianos tienen acceso fijo a Internet; la mayoría jóvenes.

Cuando pensamos en nuevas tecnologías, generalmente imaginamos un mundo complejo, despersonalizado y sintético. Sin embargo, después de analizar profundamente las necesidades comunicativas de nuestra época, se hace evidente que estas nuevas tecnologías pueden ser entendidas desde la necesidad de un cambio en la forma de comunicar dentro de un contexto mucho más dinámico y volátil.

Un cambio de esquema, de estética y de forma son los elementos principales para hacer una comunicación adaptable a las nuevas tecnologías y por lo tanto más atractiva para las generaciones advenedizas. Según datos tomados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el 31, 4 % de los ecuatorianos tienen acceso permanente a la red, sus usuarios más frecuentes son jóvenes de entre 16 y 24 años.

Este es uno de los muchos indicadores que sustentan la idea de un cambio de época en torno a la comunicación, que ahora, está dirigida hacia los jóvenes como gestores y partícipes de este tipo de procesos. Los medios de comunicación, reformulan con rapidez sus herramientas y admiten un mayor grado de participación.

La información se encuentra dinamizada, y no es una exageración decir que una noticia informada después de más de un día se catalogue como obsoleta. Los medios de comunicación, propios de este cambio de época, hacen posible que la información no solo se transmita de manera instantánea, sino que por primera vez permita la construcción circular de información con plataformas virtuales como el Twitter.

Aunque en el Ecuador, el acceso a las nuevas tecnologías aún sea limitado, es claro que cada día más personas logran tener acceso a internet y a estas llamadas plataformas virtuales que facilitan la transmisión de información.

Indudablemente, el aparecimiento y la evolución continua de las nuevas tecnologías, significó para la sociedad, la transformación violenta de los esquemas sólidos que ya existían en torno a la comunicación. Se han abierto espacios, y es responsabilidad nuestra darles el uso correcto para hacer de ellas herramientas para la comunicación y la democratización de la información.

Miguel Noboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario