2012/06/19

Álvaro Cuadra: “En la actualidad Latinoamérica asiste a la irrupción de una ciudad virtual”

En el aula Magna a las 9:00 am se llevó a cabo el foro “La hiperindustria cultural en América Latina” a cargo del  Dr. Álvaro Cuadra,  invitado especial a la Semana de la Comunicación, desde Chile. 
El Dr. Cuadra hizo una reflexión sobre la hiperindustria en las sociedades latinoamericanas, que están siendo sacudidas por una mutación de alcance planetario, que pone en tensión las tradiciones culturales.

Estas tradiciones están englobadas en aspectos tecno-económicos, culturales y  políticos, los cuales van desplazando las instituciones donde se forjó buena parte de la cultura.

Dijo también que en la actualidad Latinoamérica asiste a la irrupción de una cuidad virtual, nacida en una convergencia tecno-científica de paquetes de información, denominados“ Tecnologías de  la Información y la Comunicación”, que en el ámbito cultural dejan de lado la lectoescritura para ser desplazada por la escritura digital.

“Nuestro continente se encuentra en una globalización cultural hiperindustrializada,  que adquiere una Comunicación Mediada por Computadoras (CMC), en las cuales los usuarios desafían las antiguas descripciones tradicionales, para así entrar a la realidad de la vida digital”, afirmó el profesor Cuadra.

También recalcó que “en el siglo XXI existe un giro en el Continente Occidental concentrándose en las instituciones universitarias que están siendo asechadas por las nuevas tecnologías, dejando de lado las enseñanzas tradicionales, propias de una sociedad imparcial.”

Fernanda Vásconez y Diego Andrade

No hay comentarios:

Publicar un comentario